viernes, 4 de marzo de 2011

PLAN_EL DISENO EN LA NATURALEZA_ARTES VISUALES_7mo ANO

Unidad

1

EL DISEÑO EN LA NATURALEZA

Objetivos F.

(parcial)
• Conocer y experimentar con elementos fundamentales del diseño en el plano (y el volumen).
• Apreciar el diseño y los estilos correspondientes a diversas épocas y culturas.

Obj.F.Transv.

-Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias –-Ejercitar habilidad para: expresar opiniones, ideas, sentimientos – Desarrollar iniciativa y trabajo en equipo.- Desarrollar la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje. Proteger entorno natural – Apreciar el trato equitativo entre ambos  sexos.


Nº CLASE
OBJETIVOS / APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
                                       ACTIVIDADES FUNDAMENTALES
INDICADORES EVALUACION (A: Actitudinal - C: Conceptual – P: Procedimental)


Descubrir formas, estructuras y colores del entorno natural y asociarlas a diversos diseños efectuados por el hombre.


Descubrimiento del entorno natural como referente de distintas áreas
del diseño.


1.1- (I) Explicación del concepto “Diseño” y su relación con todos las creaciones realizadas por el ser humano, como introducción a la unidad de aprendizaje ( lectura de objetivos)

1.2-(D) Buscan semejanzas entre partes de su cuerpo y objetos/ artefactos/ máquinas, en cuanto a  forma, color, utilidad (Ej. Mano/ pala – ojo/ cámara fotográfica  - cerebro / computador, etc.).Observan ppt. de diseño en la naturaleza.

1.3- Buscan en su entorno y dibujan analogías entre partes de elementos naturales y artefactos diseñados por el hombre, en que su inspiración ha sido la naturaleza; ej. aves/ avión.

1.4- © Muestran a sus compañeros y al profesor sus trabajos de listas y dibujos de imágenes análogas. Comentar que el 1º diseñador fue Dios, el creador del Universo y que el hombre usa como referente la naturaleza.
NOTA: Pedir traer revistas, diarios, recortes sobre analogías diseño natural – diseño del hombre.

C:-Nombrar varias relaciones diseño / naturaleza.

P:-Mostrar al Profesor y compañeros sus registros con láminas, listados, dibujos  de analogías  de diseño natural / áreas de diseño.

A:- Demuestran actitud de proteger entorno natural
-Actúan con espíritu de equipo..



2-Confeccionar fichas /  o paneles con pares de semejanzas de diseño natural y diseños creados por el hombre

.




Confección de fichas de semejanzas de diseño.


2.1-Juegan “El espejo” (imitan gestos, movimientos en pares)
2.2- Recortan y pegan  y / o dibujan 14 pares de semejanzas entre seres o elementos naturales y objetos diseñados por el hombre.(apoyar con anexo 2. pág. 63 progr. AV 7º)

2.3-( C ) Muestran sus trabajos de recortes de imágenes análogas, a sus compañeros y al profesor.
Comentar que el 1º diseñador fue Dios, el creador del Universo y que el hombre usa como referente la naturaleza.
NOTA: Solicitar se traigan para la próxima clase, restos de géneros o papeles que tengan notorios elementos de diseño copiado del natural.( Si es posible elaborar un album con estas muestras)



P: Confeccionan correctamente los 14 pares de analogías de diseño.
A: Expresan sus reflexiones sobre la obra del creador.

A: Valoran la ingeniería natural, en cada objeto o ser natural observado.

 




Nº CLASE
OBJETIVOS / APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
                                       ACTIVIDADES FUNDAMENTALES
EVALUACION
(C  -  A   -  P. )


3- Elaborar  croquis de diseños en el plano, empleando formas, estructuras y colores del entorno natural.
.




Reconocimiento de diseño en objetos y otros elementos del entorno natural.


3.1- (I) Explicación de objetivos y actividad fundamental. Observan ppt. De aplicación de diseño natural.
3.2- Muestreo de láminas, muestras de géneros y papeles y sus elementos de diseño.

3.3- (D) El profesor explica el proceso del trabajo de copiado de un diseño natural, utilizando  líneas, puntos, formas obtenidas de la observación con lupas, de un pequeño sector de un objeto o elemento natural(Observación, dibujo de silueta, zoom y dibujo de un sector del elemento natural)
3.4-Realizan el copiado y dibujo del diseño de un elemento natural.( croquis de silueta y sector escogido, repetición de fig. en líneas de apoyo)

3.5-(C) Revisión del proceso por medio de una lista de cotejo. Los alumnos muestran sus trabajos al profesor y a sus compañeros. Evalúan sus trabajos en términos calóricos.


C: Describen el proceso de diseño, propuesto por el Profesor.

P: Presentan sus croquis del proceso de diseño. (evaluado con lista Cotejo: Croquis de   figura natural -croquis de sector – croquis de la figura seleccionada)


4º-Expresar una estilización de un elemento o figura copiada del natural, para ser aplicada a un diseño decorativo para objetos utilitarios u ornamentales.


Estilización de un elemento copiado del natural.

4.1-(I) Explicación y ejemplificación de lo que es una estilización de una figura original o natural. Observan láminas demostrativas, proponen ejemplos de conceptos de “estilo y ritmo”

4.2-(D) Dibujan el croquis del objeto a estilizar.

4.3-Desarrollan una secuencia rítmica con la figura copiada del natural, repitiendo la forma en dos o tres líneas de apoyo o auxiliares.

4.4-Realizan la estilización de la figura original. Pintan la figura y el fondo.
4.5-Exponen su trabajo en los pasillos o mural.
NOTA: Entregar / dictar listado de materiales y pauta para trabajo de aplicación de diseño creado (Materiales: hoja block – lápices colores/pastel – l grafito - cuaderno con los croquis anteriores. (en caso de usar  témpera traer los útiles necesarios para pintar )



P: Seleccionan correctamente una o dos líneas o formas a utilizar como elementos decorativos en el diseño a crear.

P: Realizan una estilización y una secuencia rítmica de la línea o forma seleccionada, en líneas de apoyo.









Nº CLASE
OBJETIVOS / APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
                                       ACTIVIDADES FUNDAMENTALES
EVALUACION
(C  -  A   -  P. )


5º Aplicar adecuadamente los elementos / figuras de diseño creadas y estilizadas, en la decoración de un objeto utilitario u ornamental.



Creación de un diseño.
Aplicación del diseño creado en la decoración de un objeto.

5.1-(I) Muestreo de objetos decorados con diseños obtenidos del natural, tales como platos de loza, servilletas, papeles de regalo, telas, etc.

5.2-(D) Dibujan en una esquina del soporte, el croquis o silueta completa, del objeto cuya decoración será diseñada. Encierran en un círculo el sector que será ampliado y decorado con el diseño creado para tal efecto.

5.3-Dibujan, pintan y decoran en forma ampliada el sector escogido, con la figura decorativa diseñada y copiada del natural.

5.4- Presentan su trabajo para ser evaluado como producto del proceso de diseño desarrollado.


A: Demuestran creatividad en la aplicación de su modelo de diseño.
P: Aplican adecuadamente el modelo o figura de diseño en la decoración de un  objeto utilitario u ornamental.
P: Presentan sus productos para ser evaluados mediante lista de cotejo ( Croquis de fig. del objeto a decorar – ampliación de un sector y aplicación rítmica  del diseño creado – pintado figura y fondo – creatividad – rigor técnico).


6º Valorar adecuadamente su trabajo personal y colectivo, mostrándolo en una exposición en los pasillos de la escuela.


Exposición de diseños creados


* Exponen sus trabajos al curso y en los pasillos de la escuela.

P: Exposición de productos.


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